thundetvpn

thundetvpn

thundetvpn

sábado, enero 26, 2019 0 Comentarios
A estas alturas, y si no es vuestra primera visita a Eco-Huella, ya sabréis qué es la Huella de Carbono, pero hoy vamos a ir un paso más allá, entrando un poco más en detalle en la Huella de Carbono de producto y la Huella de Carbono corporativa.

Antes de nada, recordemos en una línea qué es la huella de carbono (recuerda que existen otras huellas y puedes ver una breve definición en nuestro quién es quién de indicadores de impacto ambiental):

La huella de carbono mide el potencial de calentamiento global en toneladas de CO2 equivalentes asociadas a un producto, una corporación o empresa, un proyecto, un servicio e incluso un evento.

Vamos a empezar por la huella más completa y, por tanto, también la más compleja; la huella de carbono de producto.

thundetvpn

La Huella de carbono de un producto es el potencial de calentamiento global medido en toneladas de CO2 equivalente de un producto concreto a lo largo de su ciclo de vida.
El ciclo de vida de un producto es, de manera simplista, el que muestra la siguiente imagen:

Huella de Carbono Corporativa Vs Producto
Por tanto, si quisiéramos hacer el cálculo de la huella de carbono del ciclo de vida completo de un producto deberíamos tener en cuenta las emisiones directas e indirectas de todas estas fases, incluido el transporte.

Esto conlleva una gran cantidad de recursos (económicos, de personal, de tiempo y de conocimientos) ya que es necesario recopilar una gran cantidad de datos y un alto nivel de transparencia y trazabilidad.

Además, la recopilación de datos para realizar el inventario no es igual de sencilla en todas las "cajas" del ciclo.

Por ejemplo, pensemos en una lavadora; cuando esta se encuentra en la "caja" de uso, las emisiones van a depender del consumidor, de la procedencia de la energía eléctrica de su hogar, de las veces que la use, carga, programa, etc...

En muchos casos resulta tan complicado seguir el control de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero a partir de la salida del producto de la tienda o almacén, que muchas empresas optan por no incluir esta fase en su cálculo. Sin embargo, lo correcto sería recurrir a estudios de mercado (o realizarlo si no existe) para conocer el tipo de uso y consumo de un producto y así incluir esta etapa, que en muchos casos tiene más impacto que el resto del ciclo (como es el caso de un coche).

Lo mismo ocurre con la "caja" final, la gestión del producto al final de su vida útil, que aunque a priori puede parecer complicado obtener datos de esta etapa, no debemos olvidar la responsabilidad ampliada del productor. Es decir, como productores no podemos desentendernos de los productos una vez dejan nuestras fábricas, debemos asegurar que ponemos los medios necesarios para que los productos sean recuperados y gestionados adecuadamente (os recomiendo el post de Alberto Vizcaíno que lo explica en más detalle).

En definitiva, debido a la complejidad de obtener algunos datos, las metodologías de cálculo de huella de carbono de producto nos dan la opción de escoger el alcance del estudio.

Los distintos alcances son:
Alcances de la Huella de Carbono Producto




  • Cuna-tumba: ciclo de vida completo
  • Cuna-puerta: ¿qué puerta? la de la fábrica, aunque lo ideal es que sea la del almacén para incluir el impacto de la logística.
  • Puerta-Puerta: se tiene en cuenta solamente la huella asociada a la "caja" de fabricación. 

  • Tened en cuenta, que estos son solo unos tipos de alcances. Lo más habitual es realizar el cálculo de huella de carbono de producto desde la cuna hasta la puerta, pudiendo ser la puerta de la fábrica o la del centro logístico. Lo segundo es lo más recomendable, de modo que si fabricamos en China pero después almacenamos en el centro logístico de España antes de distribuir a las tiendas, estaremos teniendo en cuenta este impacto y no estaremos ocultando datos a nuestros consumidores (en muchos casos, la huella de carbono asociada a la logística es la más importante y por eso siempre recomiendo incluirla).

    Metodologías para Huella de Carbono de producto: ISO 14.067 e ISO 14.040 (esta es de Análisis de Ciclo de Vida, pero yo siempre recurro a ella)

    Un ejemplo de Huella de carbono de producto de la cuna a la tumba: 1 Kg de café (pdf en inglés)

    thundetvpn

    thundetvpn

    Esta Huella generalmente divide las emisiones que contabiliza en tres alcances:




  • Alcance 1 o Emisiones Directas y difusas controladas por la organización (emisiones de sus vehículos o de calderas que usan combustibles fósiles y las relacionadas con el uso de refrigerantes que son gases que generan efecto invernadero).
  • Alcance 2 o Emisiones Indirectas del uso de energía: cuando se utiliza energía eléctrica en la oficina o fábrica, ésta ha sido generada a kilómetros y puede haberse producido en una central térmica, en hidroeléctrica o un poco de cada (lo que se conoce como Mix eléctrico).
  • Alcance 3 u Otras emisiones indirectas: aquí es donde entras las emisiones que no son generadas directamente en la empresa, sino que tienen lugar en proveedores, adquiriendo las materias primas, transportando, la energía en almacenes, etc.


  • Cuando una empresa se aventura y calcula su Huella de Carbono de organización (o corporativa) debe calcular como mínimo el alcance 1 y 2. Lo que resulta más o menos sencillo, pues ellos disponen de toda la información y no son demasiadas las fuentes de emisión, aunque dependerá de la empresa.

    Un ejemplo de esta Huella de Carbono organizativa es la que se calcula para entrar en el Registro de Huella de Carbono creado por el Ministerio.

    Y en su día os preparé una Infografía de cómo calcular la huella de carbono de tu organización con la metodología GHG Protocol si tu empresa es una pequeña oficina (es decir, no fabricas productos, si no que ofreces servicios).

    Metodologías para Huella de Carbono de organización: ISO 14.064, GHG Protocol


    Después de haber visto ambas huellas imagino que os habrá surgido una duda: ¿cuál es la diferencia entre la huella de carbono de mi organización y la huella de carbono de producto escogiendo el alcance puerta a la puerta?

    Es una muy buena pregunta, pues son dos huellas que tienen prácticamente el mismo alcance y son muchos los estudios y publicaciones que los confunden. Veamos las principales diferencias:

    thundetvpn

    thundetvpn

    Loading...
    Loading...




    Loading...
    Loading...

    Espero que después de este post, tengáis un poco más claro (que no es fácil) las diferencias entre la huella de carbono de una empresa y de un producto.  Que hayáis comprendido que cada una tiene su metodología y forma de realizar los cálculos y sobretodo que haya quedado claro que no valen los atajos; no se puede pasar de un resultado de HC de organización a HC de producto mediante una simple división.


    ¿Eres una empresa y quieres calcular la huella de carbono y no sabes por cuál empezar? 
    Mi recomendación es empezar por la de organización y en el caso de la huella de carbono de producto, lo mejor es contratar a un experto en el tema.

    Pero lo más importante, la Huella de Carbono (ya sea de empresa o de producto), es una herramienta de medición, es decir, un indicador. Tu empresa o producto no se vuelve más sostenible por tener ese cálculo, pero tener datos es el primer paso para fijar tu estrategia en cuanto al impacto de tu organización al calentamiento global.

    thundetvpn

    thundetvpn

    martes, mayo 15, 2018 0 Comentarios
    Eco-Huella siempre intenta explicar conceptos relacionados con la sostenibilidad que puedan ser confusos para la sociedad, y para ello, es muy importante ponerse en los zapatos de la población y saber que entienden los consumidores cuando oyen ciertos términos, y replantearse cuál es la mejor manera de divulgar (como con el artículo de ¿Qué es exactamente la Huella de Carbono?).

    En esta ocasión, el término que vamos a tratar es el Eco-diseño. 
    El Eco-diseño, diseño ecológico o diseño para el medio ambiente de productos, es uno de esos conceptos que a todo el mundo le resulta familiar, pero luego resulta difícil de explicar. Con el Eco-diseño también ha pasado lo mismo que con otros términos que incluyen la palabra "eco",se ha abusado de su uso, hasta el punto que muchos consumidores no están seguros de a qué se refiere.

    Cuando pregunté a mi alrededor qué entendían por productos ecodiseñados, me encontré con distintas opiniones:
    metodología de ecodiseño
    -"El eco-diseño es crear productos que cuando llegan a las manos del consumidor, se ha producido poco impacto ambiental".

    -"El eco-diseño para algunas marcas es vender un producto súper ahorrativo, aunque para fabricarlo sea el proceso más contaminante...al 90% de los consumidores les importa el ahorro, no la conciencia ambiental".

    -"El eco-diseño es fabricar utilizando materias primas naturales. Un ejemplo son las tablas de surf que hacen sin epoxi ni fibra".


    Lo que me encontré es que, aunque si hay consumidores que tienen claro que el ecodiseño afecta a todo el ciclo de vida de un producto, para la mayoría, el eco-diseño se basa en los impactos ambientales asociados al uso del producto, o en los impactos de su producción.

    En definitiva, los que nos dedicamos a la sostenibilidad está claro que no estamos transmitiendo bien o al menos no al completo, en qué consiste el eco-diseño, ni a empresarios, ni a consumidores. Por tanto, vamos a dedicar todo este post a hablar sobre qué es el eco-diseño, qué metodologías hay, que estándares o legislación le aplica a los productos eco-diseñados y cuales son sus ventajas y desventajas.

    thundetvpn

    El diseño ecológico es la integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida (definición Directiva 2009/125/CE).

    El ecodiseño puede entenderse como un proceso integrado dentro del diseño y desarrollo de productos ( o servicios), que tiene como objetivo reducir los impactos ambientales y mejorar de forma continua el desempeño ambiental a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materia primas hasta el fin de su vida útil.
    Pero, ¿cómo llevo a cabo un ecodiseño?

    thundetvpn

    A continuación os propongo una sencilla metodología para ecodiseñar:
    1. Organización del proyecto y elegir el producto
    2. Definir la estrategia del ecodiseño
    3. Brainstorming: obtención de ideas
    4. Concretar el producto y desarrollo en detalle del mismo
    5. Plan de acción del producto: fabricación, marketing, etc
    6. Comunicación del proyecto de ecodiseño
    1. Organización del proyecto y elegir el producto
    Aquí escogeremos quiénes van a participar en el proyecto, y lo más importante, cuál es el producto que queremos ecodiseñar.
    El equipo interno de la empresa que va a participar debería incluir al menos a: la dirección, marketing, responsables de fabricación, materias primas y logística, departamento financiero y legal.

    2. Definir la estrategia del ecodiseño
    Este es uno de los punto más importantes,
    Antes de ecodiseñar un producto, es necesario un trabajo previo de conocer los impactos ambientales asociados a ese mismo producto en su versión estándar. Una vez identificados aquellos impactos, se decide sobre cuales actuar y qué herramientas vamos a utilizar para ello. Hay gran números de herramientas de ecodiseño, pero a continuación os voy a poner una cuantitativa y una cualitativa, para que tengáis dos modelos muy distintos entre sí (ver Herramientas de ecodiseño).

    Definiremos el objetivo que queremos alcanzar con nuestro ecodiseño, qué herramientas utilizaremos, en qué plazos, etc

    3. Brainstorming: obtención de ideas
    herramientas ecodiseñoYa tenemos nuestro producto a ecodiseñar y su versión de referencia, sabemos que aspectos ambientales son los más importantes y los objetivos y expectativas del producto a crear... ha llegado el momento de la creatividad y las ideas.


    4. Concretar el producto y desarrollo en detalle del mismo
    Es la hora de bajar las ideas a la realidad y comprobar el nuevo producto ecodiseñado es realmente mejor en cuanto a desempeño ambiental respecto a la versión de referencia. En esta fase se definen todos los detalles del nuevo producto para cada una de las etapas del ciclo de vida de nuestro producto.

    5. Plan de acción del producto: fabricación, marketing, etc
    ¿Cuántos vamos a fabricar? ¿Cómo haremos la campaña de marketing? ese tipo de decisiones que conlleva la producción de cualquier producto, sea ecodiseñado o no.

    6. Comunicación del proyecto de ecodiseño
    Puede ser interna o externa, pero lo más importante es que se transparente y honesta, que no oculte información y deje que los usuarios tengan acceso a cuanto más información, mejor. Recuerda que a veces la línea del greenwashing es más delgada de lo que parece.


    thundetvpn

    thundetvpn

    Para entender esta metodología hagamos un breve repaso sobre qué era el Análisis de Ciclo de Vida o ACV de un producto: (para una vez que la wikipedia tiene una buena definición, hagamos uso de ella):

    analisis ciclo de vida y ecodiseño
    Un análisis de ciclo de vida (ACV) (Life Cycle Assessment (LCA) en inglés), también conocido como análisis de la cuna a la tumba, balance ambiental o evaluación del ciclo de vida (ECV), es una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia: extracción, producción, distribución, uso y fin de vida (reutilización, reciclaje, valorización y eliminación/disposición de los residuos/desecho.

    El ACV es por tanto una metodología empleada en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción, con el fin de evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando. 


    Los documentos marco para la realización de un análisis de ciclo de vida son las normas internacionales ISO 14040 (principios y marco de referencia para el ACV) e ISO 14044 (requisitos y directrices para el ACV), adoptadas en español por AENOR como UNE-EN ISO 14040 y UNE-EN ISO 14040.

    El ecodiseño, basado en el ACV, consiste, ni más ni menos, en realizar consecutivos estudios sobre un productos hipotético en el cuál iremos haciendo variaciones en las entradas, recalculando las salidas y estimando nuevamente los distintos impactos ambientales, hasta que hayamos encontrado el diseño de nuestro producto con menores impactos.

    Por tanto, al igual que ocurre con el análisis de ciclo de vida, el ecodiseño es una filosofía de diseño, que puede ser más o menos ambiciosa en cuanto a la reducción de impactos ambientales frente a un producto original.

    Es definitiva, crearé un producto de referencia y cuantificaré los impactos ambientales para cada una de sus fases. Una vez tenga los resultados, podré ver qué materiales, etapas y procesos son los que tienen un mayor impacto ambiental y sobre cuáles tengo mayor poder de incidir.

    Entonces empieza la etapa de ecodiseño en sí, que se trata básicamente de ir probando en mi estudio de ACV nuevos escenarios:
    1. ¿Qué pasa si sustituyo este material por este otro?
    2. ¿Qué pasa si decido que solo voy a trabajar con proveedores que utilicen energías renovables?
    3. ¿Cómo afecta a los impactos asociados al calzado si decido que solo voy a elegir materias primas que estén a menos de 200 km?
    Estos son sólo algunos ejemplos de escenarios que podemos ir probando y recalculando en nuestro ACV hasta que obtengamos un resultado mejor que el original y con el que nos sintamos satisfechos. Y ese nuevo producto será nuestro producto ecodiseñado y por tanto con menor impacto ambiental que su versión original.

    Es importante recordar, qué cuando realizamos un estudio ambiental de análisis de ciclo de vida, son numerosos los impactos que calculamos dependiendo de la metodología de evaluación que utilicemos (CML, Eco99, huella ambiental, PEFCR, etc). Lo ideal, es consultar los PEFCR; las reglas de producto de huella ambiental de producto calculadas por la Comisión Europea, o lo que es lo mismo, consultar el trabajo ya realizado por expertos que nos dirá en dónde debemos centrar nuestros esfuerzos a la hora de estimar los impactos ambientales de nuestro producto a través de la filosofía del análisis del ciclo de vida.

    Ventajas del ecodiseño basado en ACV:
    1. Es un proceso bastante objetivo y técnico, que le otorga rigurosidad y certeza a la hora de decir que mi producto está ecodiseñado.
    2. La filosofía ACV es al final y al cabo un enfoque de trabajo, que nos permite hacer trabajos de ecodiseño de distinto nivel de detalle (y de ambición). Podemos hacer nuestro ecodiseño basado únicamente en una categoría de impacto como por ejemplo el potencial de calentamiento global o huella de carbono de nuestro producto.
    3. Permite utilizar ecoetiqueta que indique la mejora de algún aspecto ambiental, como por ejemplo la huella de carbono.
    4. El producto ecodiseñado es objetivamente mejor en cuanto a los impactos ambientales calculados.
    Desventajas del ecodiseño basado en ACV:
    1. Es un proceso muy laborioso, técnico y meticuloso, y por tanto...no nos vamos a engañar, es un proceso caro y que generalmente debe subcontratarse, ya que precisa de un software de cálculo para ejecutar el ACV.
    2. Si escogemos sólo una categoría de impacto sin seguir los PEFCR o normas de categoría de productos, podemos caer en el error de escoger una categoría que no es muy significativa y estar reduciendo un impacto poco relevante mientras aumentamos otro de mayor importancia. 

    thundetvpn

    thundetvpn

    Es una herramienta de ecodiseño para evaluar cualitativamente el impacto ambiental durante el rediseño de un producto. Como herramienta holística e integral permite que se pueda tomar el producto original como referencia para aplicar 8 estrategias de ecodiseño concretas.

    A continuación os dejo un ejemplo de rueda en blanco:
    rueda de lids


    Para utilizarla tenemos que imaginar que partimos desde el centro de la rueda y para cada uno de los puntos ir marcando en que anillo de la rueda se encuentra nuestro producto de referencia. Por ejemplo, si los materiales del producto original no tiene atributos ambientales el punto estaría casi en el centro de la rueda, pero si en cambio se utilizan materiales reciclados y sostenibles, se pondría un punto más cerca del último anillo.

    Cuando hubiésemos marcados los 8 puntos, los uniríamos y obtendríamos un área de desempeño ambiental de nuestro documentos de referencia. y a partir de él, deberíamos tomar decisiones sobre los distintos puntos que nos creasen un segundo área del producto ecodiseñado, tal como muestra el siguiente ejemplo:
    que es el ecodiseño?
    “Ambiente y Diseño Industrial”, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
    El área gris sería el producto de referencia y el verde el ecodiseñado. 

    Para la utilización de la rueda de Lids se recomienda que participen todos los agentes implicados en el diseño del producto, desde los responsables de materias primas, compras, embalaje, marketing, dirección, etc hasta finanzas y legal. Cuantas más voces, mejores y más creativos suelen ser los resultados obtenidos.

    Ventajas de la Rueda de Lids en el ecodiseño:
    1. Al ser más intuitivo puede hacerse sin subcontratar servicios externos técnicos, por lo que es más barato.
    2. Permite implicar a personal no técnico en el proceso, pues el ACV es complejo y puede que limite quién participa en el proceso.

    Desventajas de la Rueda de Lids en el ecodiseño:
    1. No es un método que puede utilizarse para determinar el impacto ambiental real de un producto.
    2. En el equipo deberá haber al menos un experto ambiental que sea capaz de conocer de manera intuitiva si los distintos aspectos ambientales mejoran o no, en el producto ecodiseñado.
    3. No podremos evidenciar cuantitativamente la mejora ambiental del producto ecodiseñado. 

    thundetvpn

    Lo cierto es que no existe (todavía) legislación específica sobre ecodiseño para todos los productos, pero lo que si tenemos es un estandar básico de ecodiseño: UNE-EN ISO 14006:2011. Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño.

    En España la única legislación obligatoria en relación al ecodiseño es la Directiva de requisitos de ecodiseño para productos energéticos.

    thundetvpn


    En Europa contamos desde el año 2009 con la DIRECTIVA 2009/125/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.
    energia y ecodiseñoEs decir, los grandes electrodomésticos como frigoríficos o lavadoras, deben cumplir requisitos de ecodiseño en relación a la energía, o lo que es lo mismo. Intentar reducir el impacto ambiental asociado al consumo energético a lo largo del ciclo de vida del producto. Al tratarse de productos que consumen gran cantidad de energía durante la fase de uso, el ecodiseño en los mismos se centra en intentar que estos ahorren la máxima energía.

    Por tanto, cuando al preguntar a los consumidores por ecodiseño, piensan en equipos de climatización o grandes electrodomésticos que ahorren energía al usuario, no están desencaminados.
    Sin embargo, como decíamos antes, ecodiseño es tener en cuenta los aspectos ambientales (no sólo la energía) a lo largo de todo el ciclo de vida.
    Desafortunadamente, no contamos con legislación que obligue a las empresas a aplicar criterios de ecodiseño (más allá de la Directiva que acabamos de citar).

    thundetvpn

    1. Ecodiseñar no es hacer diseños bonitos o en colores verdes.
    2. El ecodiseño implica evaluar (cualitativa o cuantitativamente) los impactos ambientales asociados a todo el ciclo de vida de un producto.
    3. Se considera que un producto está ecodiseñado cuando su desempeño ambiental (sus impacto a lo largo de toda su vida), son inferiores que en su versión original (la versión original puede ser teórica).
    4. La única normativa obligatoria en cuando a ecodiseño de productos es la DIRECTIVA 2009/125/CE que aplica unicamente a productos de energía.
    5. El marco normativo (voluntario) de la metodología de ecodiseño es la ISO 14.006.
    6. La Comisión Europea está trabajando actualmente en el desarrollo de las PEFCR, o lo que es lo mismo, las categorías de producto de huella ambiental de producto, que sentarán las bases para el etiquetado ambiental de producto y ayudarán al ecodiseño. 


     ¿Y bien? ¿Es el ecodiseño lo que esperabas? ¿es más complejo?
    Personalmente lo encuentro un proceso complejo, pero creo que una vez integrada la filosofía de ecodiseño en nuestras cabezas, es imposible no diseñar e idear nuevos productos sin tenerla en cuenta. Además, es uno de los tipos de proyectos más gratificantes que hay dentro del mundo de la consultoría de sostenibilidad. Son proyectos largos y complejos, pero el trabajo en equipo con la empresa y acabar conociendo en detalle todo el ciclo de vida del producto, hacen que el esfuerzo merezca la pena.
    Nota: este post es una recopilación sobre ecodiseño basada en mis conocimientos y experiencias. Lo cual no quiere decir que no haya otras formas de aplicar el ecodiseño aquí no mencionadas.

    thundetvpn

    thundetvpn

    sábado, febrero 03, 2018 0 Comentarios

    El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea en 2008, a la que ya se han unido miles de municipios de toda Europa, cuyo principal objetivo es el compromiso voluntario de alcanzar unos objetivos climáticos y energéticos en la lucha contra el Calentamiento Global.

    que es el PACESLos nuevos firmantes del Pacto de los Alcaldes prometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este. Pero, para entender mejor de donde surge este objetivo y cómo llegar a él, veamos la hoja de ruta de esta iniciativa, así como los pasos que dan los ayuntamientos que se unen a la misma.

    thundetvpn

    thundetvpn

    thundetvpn

     Su principal meta era superar el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% antes de 2020 respecto a las emisiones de 1990 y esto debía lograrse mediante un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que cada ciudad que se unía al pacto debía desarrollar, este plan incluía invertir en proyectos que ayudasen a reducir las emisiones y elaborar inventarios de emisiones entre otros.

    En 2014, la Comisión Europea lanzó la iniciativa Mayors Adapt, la cual consistía en incluir en el Pacto de los Alcaldes una estrategia de Adaptación (no sólo de mitigación frente al Cambio Climático). De este modo, se invitaba a los ayuntamientos a tomar compromisos políticos y tomar medidas integradas para anticiparse a los efectos del cambio climático.

    En 2015, coincidiendo con el año en que tuvo lugar la COP21 en al cual se aprobó el acuerdo de Paríz, se decidieron juntar ambas iniciativas en una sola: Nuevo Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (también conocido como PACES) cuya misión es crear una red de ciudades comprometidas para:



  • Reducir las emisiones en un 40% antes de 2030 a través de una mejor gestión local de la energía basada en la eficiencia energética y el fomento de las energías limpias.
  • Mejorar la resiliencia de las ciudades, mitigando el impacto del Cambio Climático y/o adaptándose a él.
  • Compartir la visión, resultados, experiencias y conocimientos técnicos con otras ciudades de dentro y fuera de la UE.

  • que es el pacto de los alcaldes
    Fuente: Fundación MUSOL

    thundetvpn

    thundetvpn

    España es el país de la Unión Europea que más ayuntamientos firmantes tiene, con un total de 1822, de los cuales 1519 ya han presentado sus Planes de Acción, y lo mejor es que estas cifras suben casi cada día. Si bien es cierto, apenas 311 han presentado sus PACES con objetivos 2030; la inmensa mayoría presentaron sus objetivos de mitigación 2020, es decir deberán renovar en el siguiente par de años su compromiso para 2030 y elaborar el PACES.)

    Cuando los cambios no vienen desde arriba, entonces la transformación debe de venir desde abajo, y aunque a nivel Estatal no se estén viendo grandes esfuerzos en el cumplimiento del Acuerdo de París, los municipios de todos los tamaños y colores están dando un paso adelante en la lucha contra el Cambio Climático y están llevando a cabo sus propios planes de acción de mitigación y adaptación, llevando a la práctica el dicho de "Piensa globalmente, actúa localmente".

    Puedes buscar si tu ayuntamiento lo ha firmado a través de este enlace.

    (**Actualización octubre 2018)
    El siguiente mapa muestra los firmantes en España a fecha de 2 de octubre de 2018, coincidiendo con el décimo aniversario de la iniciativa y su celebración en Barcelona.

    firmantes municipios pacto de los alcaldes

    thundetvpn


    Los Ayuntamientos que quieran unirse por primera vez al Nuevo Pacto de los Alcaldes deben seguir los siguientes pasos:
    1. Firma del Pacto de los Alcaldes. 
      A partir de este momento, el alcalde o sus representantes firmarán la adhesión al Pacto  cumplimentando este modelo, que puede ser solicitada directamente por el ayuntamiento a la Oficina del Pacto, o contar con la asistencia de los coordinadores territoriales como intermediarios. Para ello, se debe rellenar el formulario de contacto on line y adjuntar el modelo de adhesión debidamente firmado. En este momento, las autoridades locales son oficialmente firmantes del Pacto.
    2. Enviar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). El PACES se debe entregar a los 2 años desde la decisión oficial de adhesión al Pacto por parte del municipio. En dicho plan deben quedar definidas y descritas las medidas de reducción concretas junto a plazos y responsabilidades.
    3. El Inventario de Emisiones de Referencia,
    4. La Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades del cambio climático
    5. El Plan de Acción
    6. Presentar Informes de Seguimiento
    7. Los firmantes deben informar acerca de la implantación de su PACES cada 2 años mediante un Informe de Seguimiento (o Informe de Acción). 
    8. Cada 4 años desde la presentación del PACES, deben proporcionar un informe más exhaustivo Informe de Seguimiento completo, que incluya un Inventario de Seguimiento de Emisiones y los resultados cuantificados de las acciones ejecutadas.
    Infografía ¿Cómo adherirse al Pacto?

    También puede ocurrir que un ayuntamiento se uniera al Pacto de los Alcaldes, pero lo hiciese antes de existir los PACES. En estos casos puede haber dos situaciones:



  • El Ayuntamiento firmó al Pacto de Alcaldes antes de 2015 y además ya ha presentado su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). En este caso, el ayuntamiento deben canalizar los esfuerzos en implementar los compromisos para el 2020 y en la evaluación de sus avances. Si el ayuntamiento desea presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) antes de 2020, previamente debe informar sobre su PAES cumplimentando el informe de seguimiento.
  • El ayuntamiento firmó el Pacto de los Alcaldes pero aún no ha comenzado su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). En este caso, puede desarrollar directamente su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con los compromisos para el 2030 y la componente adaptativa al cambio climático.
  • thundetvpn

    Os dejamos este vídeo que empieza con algunas de las acciones que se están llevando a cabo por parte de algunos ayuntamientos que han firmado el Pacto de los Alcaldes y que después resume en un par de minutos lo más relevante sobre el Pacto de Alcaldes.



    Fuentes consultadas: http://www.juntadeandalucia.es, www.pactodelosalcaldes.eu/,

    thundetvpn

    thundetvpn

    domingo, diciembre 10, 2017 0 Comentarios

    thundetvpn

    thundetvpn

    Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015 cuyo objetivo principal  es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. 

    La 23ª reunión de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 23) celebrada en Bonn (Alemania) del 6 al 17 de noviembre de 2017, ha contado con la participación de más de 16.000 participantes y ha sentado las bases para la aplicación del Acuerdo de París elaborado en 2015.

     Como preparación a la COP 23, se había marcado el cumplimiento de tres objetivos principales: 


  • Avanzar en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París que tiene que estar finalizado en 2018.
  • Aprobar el diseño y las modalidades del Diálogo Facilitador (Diálogo de Talanoa), que se celebrará el próximo año.
  • Impulsar la agenda de vulnerabilidad de la Presidencia de Fiji para las poblaciones y estados que más sufren los impactos del cambio climático.

  • Se han adoptado importantes compromisos concretos de acción climática y desde Eco-Huella queremos destacar los siguientes:

    thundetvpn

    1.-Enmienda de Doha
    Logros COP23 Bonn cambio climático DOHALa COP23 anima a los países que todavía no lo hayan hecho a ratificar las enmiendas al Protocolo de Kioto que se acordaron en la COP 18 en Doha para hacer posible su continuidad con un segundo periodo de compromiso que acaba el 31 de diciembre de 2020.


    2.-Diálogo Talanoa 2018
    Logros COP23 Bonn cambio climático talanoaEl Diálogo de Talanoa, se de fine como un diálogo inclusivo, transparente y participativo, que deberá ser constructivo, facilitador y orientado a soluciones estará estructurado en torno de tres tópicos, concebidos desde la perspectiva de lo que se propone obtener:¿Dónde estamos?,¿Dónde queremos ir? y¿Cómo llegamos hasta allí?

    Este diálogo (ya citado en el párrafo 20 del Acuerdo de París COP21), tiene dos objetivos:


  • Hacer un balance de los esfuerzos colectivos de las Partes con relación al progreso en el logro del objetivo a largo plazo en materia de mitigación (según el Articulo 4.1 del Acuerdo de París).
  • Informar la preparación de las Contribuciones Nacionales (NDC, por sus siglas en inglés), conforme el Articulo 4.8 del Acuerdo. 
  • 3.-Fondo de Adaptación 
    Logros COP23 Bonn cambio climático fondo adaptaciónEl objetivo de financiación de este año para apoyar a los países en desarrollo a tomar medidas para la adaptación a los impactos del Cambio Climático, se ha superado gracias a los nuevos anuncios de los Gobiernos de Alemania e Italia, en más de 13 millones de dólares, sumando un aporte total de 93,3 millones.
      
    4.-Agricultura 
    Logros COP23 Bonn cambio climático agriculturaHasta esta COP23, la agricultura, a pesar de tener un gran impacto sobre el Cambio Climático, es un tema que apenas se había tratado en las COP, por lo que los siguientes logros, junto a la intención de las partes de trabajar por una agricultura más eficiente, son considerados un gran logro:


  • El Gobierno de Noruega, la empresa multinacional Unilever y otros socios anunciaron en la COP23 un fondo de 400 millones de dólares para fomentar una agricultura más eficiente, apoyar a pequeños agricultores y promocionar la gestión sostenible de los bosques.
  • El Fondo Verde para el Clima y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo anunciaron más de 37 millones de dólares en donaciones para el Proyecto de conservación del agua Saïss, de 243 millones de dólares, para ayudar a Marruecos a crear una agricultura más resiliente.


  • 5.-Finalización del Plan de Acción de Género
    Logros COP23 Bonn plan generoEste Plan tiene como objetivo hacer que las mujeres sean parte de los proyectos y decisiones sobre cambio climático a nivel internacional y nacional.



    6.-Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas
    Logros COP23 Bonn cambio climáticoSu objetivo es dar voz y apoyar el papel que desempeñan los pueblos indígenas en la acción climática, al tiempo que reconoce la responsabilidad de los gobiernos de respetar los derechos de los pueblos indígenas en estas decisiones.

    7.-Lanzamiento de la Alianza Camino de los Océanos (Ocean Pathway)
    Logros COP23 Bonn océanoSe propone allanar el camino para que en los objetivos nacionales de acción climática se tengan en cuenta los océanos y los medios de subsistencia saludables.


     
    8.-Lanzamiento de la Powering Past Coal Alliance
    Logros COP23 Bonn cambio climáticoReúne a 25 países, estados y regiones para acelerar la eliminación del carbón y apoyar a los trabajadores y comunidades afectadas en la transición.



    9.-InsuResilience Global Partnership
    Logros COP23 Bonn cambio climáticoLa iniciativa anunció nuevas alianzas y 125 millones de dólares adicionales del Gobierno de Alemania para apoyar su objetivo de proporcionar una cobertura de seguros frente a los desastres asequible a 400 millones de personas pobres y vulnerables para 2020. Se trata de facilitar la accesibilidad frente a los desastres a los millones de personas vulnerables a los impactos del cambio climático.

    10.Lanzamiento de la cámara de compensación Fiji
    Logros COP23 Bonn cambio climáticoPara la transferencia de riesgos para dar un apoyo adicional mediante un nuevo servicio online para que los países vulnerables encuentren seguros y soluciones asequibles para evitar los riesgos climáticos.


    11.-Salud para los pequeños Estados insulares en desarrollo
    Logros COP23 Bonn cambio climáticoIniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la secretaría de ONU Cambio Climático y la Presidencia de Fiji de la COP23, para garantizar que los pequeños Estados insulares en desarrollo tengan sistemas de salud resilientes al cambio climático para 2030.

    Fuente: http://cop23.unfccc.int/

    NOTA* Si quieres pegar la infografía en tu página web utiliza este código ¡y no olvides citar a Eco-Huella y enlazar a esta página! GRACIAS 
    <iframe width="651" height="921" frameborder="0" scrolling="no" style="overflow-y:hidden;" src="http://create.piktochart.com/embed/26790592-cop23" ></iframe>

    thundetvpn

    thundetvpn

    viernes, septiembre 22, 2017 2 Comentarios

    thundetvpn

    Responsabilidad social Corporativa

    thundetvpn

    Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y eso es precisamente lo que está ocurriendo con la RSC, o lo que es lo mismo, la Responsabilidad Social Corporativa. La RSC ha pasado de ser una excepción a que cada vez, sea más habitual que organizaciones de todos los tamaños y colores integren la Responsabilidad Social Corporativa en sus modelos de negocio.

    Sin embargo, como era de esperar, al extenderse esta práctica, resulta complicado para el usuario de a pie entender ¿qué es y sobretodo qué no es la RSC? Entre las distintas definiciones de “Responsabilidad Social Corporativa”, destaca la propuesta por el Libro Verde Europeo (2001):
    Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. La Responsabilidad Social Corporativa supone la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.


    Si tuviera que expresar en una sola frase qué es exactamente la RSC y sobretodo qué supone para una empresa, diría que la Responsabilidad Social Corporativa significa quitarse la venda de los ojos y mirar alrededor. Me explico: todos hemos oído la teoría de que el aletear de una mariposa puede desencadenar un huracán en la otra parte del mundo, pues la RSC no es ni más ni menos, que identificar como empresa cuales son mis mariposas y cuales mis posibles impactos, reduciendo los negativos y potenciando los positivos.

    Sin embargo, más interesante que ver qué es y qué no es la Responsabilidad Social Corporativa, es reflexionar sobre sus “pero…”, porque la RSC no es una ciencia cerrada, y podemos comprender más sobre la Responsabilidad Social Corporativa entendiendo sus peros y contradicciones.

    thundetvpn


    La RSC no es una declaración de intenciones, pero… la RSC debe comenzar con la fijación de la misión y valores de la organización. Las organizaciones deben identificar aquellas aspectos sociales y ambientales que debe integrar en los valores propios de la empresa y fijarse unos objetivos a alcanzar en cuanto a su contribución a una mejor sociedad y una mayor protección del medio ambiente.

    Responsabilidad social Corporativa ben&jerrys
    Campaña Justicia Climática Ben&Jerrys
    Como ejemplo, destaca Ben&Jerrys, cuya “misión y valores” está publicada en su web y puede comprobarse como a través de las acciones de su fundación, van mucho más allá que recopilar en la página sus valores como organización. De hecho, es habitual que participen de manera activa en marchas por la Justicia Climática.

    thundetvpn

    thundetvpn

    No, la RSC no está reservada a las grandes corporaciones, pero… evidentemente a mayor es la empresa, mayores las “mariposas” a identificar. Sin embargo, todas las empresas por pequeñas que sean, tienen un impacto en la sociedad y en el medio ambiente, y granito a granito se construyen castillos.
    Es decir, la RSC es una herramienta para empresas de todo tamaño y tipo y, de hecho, suele resultar de más fácil integración en empresas de pequeño o mediano tamaño o de reciente creación.
    Y como ejemplo de ello, encontramos a Harineras Villamayor que fue la primera PYME en entrar en la base de datos de la Comisión Europea por sus prácticas responsables.

    thundetvpn

    La RSC es voluntaria, pero… como su propio nombre indica, RSC implica tomar responsabilidad de que, cada una de las decisiones que se toman tanto en la producción, cómo sobre los productos o servicios que se comercializan, tienen un impacto en la sociedad y en el entorno.
    Por tanto, si bien es cierto que no existe ninguna normativa que exija a las corporaciones integrar la RSC, la sociedad, cada vez más concienciada con que cada acción de su día a día tiene un impacto en sí misma y en el entorno, exige lo mismo de las empresas de las cuales adquieren bienes o servicios. Por tanto, resulta innegable decir que la RSC aporta valor a la sociedad, pero también se lo aporta a la empresa que la incorpora.

    thundetvpn

    La RSC no es marketing, pero…como es normal, aquellas empresas que llevan a cabo RSC, están en su derecho de comunicar sus acciones y logros a la comunidad y esto lo hacen mediante campañas de comunicación o memorias de sostenibilidad. Pero es importante recordar que esto es comunicación, no marketing. Puede parecer lo mismo, pero el objetivo de la comunicación es dar a conocer cierta información y la concienciación, mientras que la del marketing tiene como objetivo captar clientes y aumentar las ventas. Y también es importante insistir en que las campañas de comunicación de RSC son de dos tipos: de comunicación de resultados, planes, objetivos, etc, o de concienciación sobre un tema de preocupación social. Entre las campañas de RSC de concienciación social destaca la campaña de P&G #LikeAGirl que se hizo viral en las redes sociales.


    thundetvpn

    No, la RSC no es greenwashing, pero… como veíamos en el punto anterior, el problema surge, cuando se deja de lado la misión de la RSC (contribuir a una mejor sociedad y un entorno más limpio) y se prima el marketing o se integra parcialmente la RSC. La mejor manera de evitar caer en el greenwashing es la transparencia, valor intrínseco de la RSC y de las organizaciones que la aplican.

    Según el informe 2016 “Contribución y transparencia. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35”, de la Fundación Compromiso y Transparencia, en el que se examina también a 35 multinacionales extranjeras que realizan una importante contribución en España, destacaron en transparencia por encima del resto: Heineken, Leroy Merlin e Ikea.

    thundetvpn

    La RSC es compatible con los objetivos de la empresa, pero… el planteamiento correcto debería ser que, la Responsabilidad Social Corporativa es la misión y valor transversal que impregna todos los demás objetivos de la organización.
    La realidad, es que aquellas organizaciones que realmente integran la RSC en sus modelos de negocio, no sólo aportan valor a la sociedad, sino también a su empresa, lo que acaba derivando en un aumento de beneficio (mayor eficiencia o mayores ventas) y/o fidelización del cliente. Sin embargo, este beneficio debe ser siempre visto como una consecuencia y no como un objetivo.

    thundetvpn

    La RSC no se puede implementar parcialmente, pero… tampoco tiene por que implementarse de la noche a la mañana. Cada empresa tiene un ritmo y un modelo de negocio, y tendrá que ir incorporando la RSC dentro de sus posibilidades, pues pocas empresas pueden dar un giro de 180º sin afectar a su propia sostenibilidad económica. Implantar una RSC parcialmente sería como ponernos a dieta en las comidas y comer comida basura a las cenas…nuestro mensaje sería incoherente y perdería credibilidad, y podría ser acusado de Greenwashing.

    Una Responsabilidad Social Corporativa plenamente integrada, va más allá de las cuatro paredes de mi empresa y tiene en cuenta toda la cadena de suministro.
    Un ejemplo es el de Leche Pascual y su proyecto Cadena de Valor, que incluye todas las etapas del ciclo de vida de la leche, incluso aquellas que afectan a proveedores y consumidores.
    Responsabilidad social Corporativa Pascual

    thundetvpn

    La RSC incluye la dimensión interna, pero… también la dimensión externa. Volviendo al Libro Verde, la RSC debería incluir:
  • La dimensión interna
  • Gestión de los recursos humanos
  •  Seguridad y Salud en el trabajo
  •  Adaptación al Cambio
  •  Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales
  • La dimensión externa
  • Comunidades locales
  •  Socios Comerciales, proveedores y consumidores
  •  Derechos humanos en sentido estricto
  •  Problemas ecológicos mundiales
  • Como decíamos en el punto anterior, la RSC debe integrarse verticalmente pero también transversalmente en toda la cadena de valor. La empresa no puede “esconderse” detrás de la excusa de “eso es cosa de los proveedores”.

    En pocas palabras, Responsabilidad Social Corporativa es la integración de las preocupaciones sociales y ambientales de una organización y su cadena de suministro en su modelo de negocio. Es tener en cuenta que para alcanzar cada uno de los objetivos de la empresa, incluido el de aumentar beneficios, debe de tenerse en cuenta los impactos que se producen en la sociedad y en el entorno, reduciendo los negativos y potenciando los positivos. 

    Responsabilidad social Corporativa

    *Este artículo no pretende ser un análisis detallado sobre qué es la RSC, más bien quiere invitar a la reflexión y al debate sobre la misma y debe ser entendido como una reflexión personal.
    游侠加速器易通vpnturbo vnp安装包手机挂ssr开热点软件

    thundetvpn

    发表时间:2021-10-17 07:07:42
    thundetvpn是一个VP“专用网络”,为您提供全面的代理服务。可以在全球范围内更改您的服务器地址,并允许您直接访问所有受限制的网站和网页。thundetvpnVP通过全球和全球服务器站点为您保护您的个人信息并显示您的不同信息。单击按钮可访问受限和已阻止的站点,掩盖您的真实身份并轻松访问被阻止的应用和被阻止的网站<p>&#50;&#23567;&#26102;&#21069; - &nbsp;&nbsp;&#50;&#53;&#56;&#21152;&#36895;&#22120;&#95;&#12304;&#28857;&#20987;&#19968;&#27425;&#23601;&#21487;&#20197;&#20986;&#22269;&#12305;<br/></p><p>&#116;&#104;&#117;&#110;&#100;&#101;&#116;&#118;&#112;&#110;&#32;&#89;&#117;&#110;&#83;&#83;&#82;&#24590;&#20040;&#29992;&#105;&#111;&#115;&#32;&#112;&#109;&#97;&#54;&#48;&#32;&#112;&#99;&#32;&#20809;&#25193;&#25955;&#27597;&#31890;&#37197;&#26041;&#32;&#115;&#117;&#112;&#101;&#114;&#119;&#105;&#110;&#103;&#121;&#36134;&#21495;&#20998;&#20139;&#32;&#26799;&#23376;&#32;&#102;&#111;&#114;&#32;&#119;&#105;&#110;&#27815;&#24030;&#33635;&#30427;&#21531;&#20848;&#33489;&#28023;&#28096;&#21306;&#30340;&#23401;&#23376;&#26377;&#22810;&#21487;&#24597;&#32;&#50;&#48;&#48;&#54;&#24180;&#49;&#26376;&#49;&#51;&#26085;&#32;&#31449;&#38271;&#23383;&#20307;&#25552;&#20379;&#71;&#114;&#101;&#101;&#110;&#102;&#117;&#122;&#23383;&#20307;&#31561;&#23383;&#20307;&#23383;&#24211;&#20813;&#36153;&#19979;&#36733;&#44;&#20026;&#24191;&#22823;&#32593;&#21451;&#35774;&#35745;&#25552;&#20379;&#23383;&#20307;&#20813;&#36153;&#27169;&#26495;&#19979;&#36733;&#44;&#25214;&#23383;&#20307;&#19978;&#31449;&#38271;&#23383;&#20307;&#35895;&#27468;&#24212;&#29992;&#32;&#46;&#46;&#46;</p><p>&#50;&#23567;&#26102;&#21069; - &nbsp;&nbsp;&#35841;&#33021;&#32473;&#25105;&#25512;&#33616;&#20960;&#20010;&#19981;&#35201;&#38065;&#30340;&#86;&#45;&#80;&#45;&#78;&#65311;&#95;&#30334;&#24230;&#30693;&#36947;<br/></p><p>&#20351;&#29992;&#30334;&#24230;&#30693;&#36947;&#65;&#80;&#80;&#65292;&#31435;&#21363;&#25250;&#40092;&#20307;&#39564;&#12290;&#20320;&#30340;&#25163;&#26426;&#38236;&#22836;&#37324;&#25110;&#35768;&#26377;&#21035;&#20154;&#24819;&#30693;&#36947;&#30340;&#31572;&#26696;&#12290;</p><p>&#50;&#23567;&#26102;&#21069; - &nbsp;&nbsp;&#21152;&#36895;&#22120;&#25163;&#26426;&#20813;&#36153;&#29256;&#95;&#12304;&#19968;&#38190;&#35775;&#38382;&#22269;&#22806;&#32593;&#31449;&#12305;<br/></p><p>&#50;&#48;&#50;&#48;&#45;&#49;&#49;&#45;&#53;&#8194;&#183;&#8194;&#21152;&#36895;&#22120;&#25163;&#26426;&#20813;&#36153;&#29256;&#32;&#45;&#32;&#27983;&#35272;&#25152;&#24819;&#35201;&#30340;&#20869;&#23481;&#65292;&#35834;&#21517;&#35775;&#38382;&#20219;&#20309;&#32593;&#31449;&#65292;&#20840;&#29699;&#26381;&#21153;&#22120;&#32593;&#32476;&#12290;&#25903;&#25345;&#20219;&#20309;&#24179;&#21488;&#31995;&#32479;&#65292;&#21516;&#26102;&#36830;&#25509;&#53;&#21488;&#35774;&#22791;&#65292;&#22269;&#20869;&#26368;&#20339;&#36873;&#25321;&#12290;&#35775;&#38382;&#32593;&#31449;&#26469;&#20197;&#20248;&#24800;&#20215;&#33719;&#24471;&#26080;&#38480;&#21046;&#27983;&#35272;&#32593;&#32476;&#30340;&#97;&#112;&#112;&#12290;</p><p>&#50;&#23567;&#26102;&#21069; - &nbsp;&nbsp;&#116;&#104;&#117;&#110;&#100;&#101;&#114;&#118;&#112;&#110;&#46;&#116;&#101;&#99;&#104;&#32;&#45;&#32;&#77;&#111;&#98;&#105;&#108;&#101;&#32;&#70;&#114;&#105;&#101;&#110;&#100;&#108;&#121;&#32;&#84;&#101;&#115;&#116;&#32;&#45;&#32;&#77;&#105;&#110;&#105;&#102;&#121;&#32;&#77;&#111;&#98;&#105;<br/></p><p>&#78;&#111;&#110;&#101;&#32;&#111;&#102;&#32;&#116;&#104;&#101;&#32;&#97;&#98;&#111;&#118;&#101;&#45;&#116;&#104;&#101;&#45;&#102;&#111;&#108;&#100;&#32;&#99;&#111;&#110;&#116;&#101;&#110;&#116;&#32;&#111;&#110;&#32;&#121;&#111;&#117;&#114;&#32;&#112;&#97;&#103;&#101;&#32;&#99;&#111;&#117;&#108;&#100;&#32;&#98;&#101;&#32;&#114;&#101;&#110;&#100;&#101;&#114;&#101;&#100;&#32;&#119;&#105;&#116;&#104;&#111;&#117;&#116;&#32;&#119;&#97;&#105;&#116;&#105;&#110;&#103;&#32;&#102;&#111;&#114;&#32;&#116;&#104;&#101;&#32;&#102;&#111;&#108;&#108;&#111;&#119;&#105;&#110;&#103;&#32;&#114;&#101;&#115;&#111;&#117;&#114;&#99;&#101;&#115;&#32;&#116;&#111;&#32;&#108;&#111;&#97;&#100;&#46;&#32;&#84;&#114;&#121;&#32;&#116;&#111;&#32;&#100;&#101;&#102;&#101;&#114;&#32;&#111;&#114;&#32;&#97;&#115;&#121;&#110;&#99;&#104;&#114;&#111;&#110;&#111;&#117;&#115;&#108;&#121;&#32;&#108;&#111;&#97;&#100;&#32;&#98;&#108;&#111;&#99;&#107;&#105;&#110;&#103;&#32;&#114;&#101;&#115;&#111;&#117;&#114;&#99;&#101;&#115;&#44;&#32;&#111;&#114;&#32;&#105;&#110;&#108;&#105;&#110;&#101;&#32;&#116;&#104;&#101;&#32;&#99;&#114;&#105;&#116;&#105;&#99;&#97;&#108;&#32;&#112;&#111;&#114;&#116;&#105;&#111;&#110;&#115;&#32;&#111;&#102;&#32;&#116;&#104;&#111;&#115;&#101;&#32;&#114;&#101;&#115;&#111;&#117;&#114;&#99;&#101;&#115;&#32;&#100;&#105;&#114;&#101;&#99;&#116;&#108;&#121;&#32;&#105;&#110;&#32;&#116;&#104;&#101;&#32;&#72;&#84;&#77;&#76;&#46;</p><p>&#50;&#23567;&#26102;&#21069; - &nbsp;&nbsp;&#116;&#104;&#117;&#110;&#100;&#101;&#114;&#118;&#112;&#110;&#46;&#116;&#101;&#99;&#104;&#32;&#45;&#32;&#77;&#111;&#98;&#105;&#108;&#101;&#32;&#70;&#114;&#105;&#101;&#110;&#100;&#108;&#121;&#32;&#84;&#101;&#115;&#116;&#32;&#45;&#32;&#77;&#105;&#110;&#105;&#102;&#121;&#32;&#77;&#111;&#98;&#105;<br/></p><p>&#78;&#111;&#110;&#101;&#32;&#111;&#102;&#32;&#116;&#104;&#101;&#32;&#97;&#98;&#111;&#118;&#101;&#45;&#116;&#104;&#101;&#45;&#102;&#111;&#108;&#100;&#32;&#99;&#111;&#110;&#116;&#101;&#110;&#116;&#32;&#111;&#110;&#32;&#121;&#111;&#117;&#114;&#32;&#112;&#97;&#103;&#101;&#32;&#99;&#111;&#117;&#108;&#100;&#32;&#98;&#101;&#32;&#114;&#101;&#110;&#100;&#101;&#114;&#101;&#100;&#32;&#119;&#105;&#116;&#104;&#111;&#117;&#116;&#32;&#119;&#97;&#105;&#116;&#105;&#110;&#103;&#32;&#102;&#111;&#114;&#32;&#116;&#104;&#101;&#32;&#102;&#111;&#108;&#108;&#111;&#119;&#105;&#110;&#103;&#32;&#114;&#101;&#115;&#111;&#117;&#114;&#99;&#101;&#115;&#32;&#116;&#111;&#32;&#108;&#111;&#97;&#100;&#46;&#32;&#84;&#114;&#121;&#32;&#116;&#111;&#32;&#100;&#101;&#102;&#101;&#114;&#32;&#111;&#114;&#32;&#97;&#115;&#121;&#110;&#99;&#104;&#114;&#111;&#110;&#111;&#117;&#115;&#108;&#121;&#32;&#108;&#111;&#97;&#100;&#32;&#98;&#108;&#111;&#99;&#107;&#105;&#110;&#103;&#32;&#114;&#101;&#115;&#111;&#117;&#114;&#99;&#101;&#115;&#44;&#32;&#111;&#114;&#32;&#105;&#110;&#108;&#105;&#110;&#101;&#32;&#116;&#104;&#101;&#32;&#99;&#114;&#105;&#116;&#105;&#99;&#97;&#108;&#32;&#112;&#111;&#114;&#116;&#105;&#111;&#110;&#115;&#32;&#111;&#102;&#32;&#116;&#104;&#111;&#115;&#101;&#32;&#114;&#101;&#115;&#111;&#117;&#114;&#99;&#101;&#115;&#32;&#100;&#105;&#114;&#101;&#99;&#116;&#108;&#121;&#32;&#105;&#110;&#32;&#116;&#104;&#101;&#32;&#72;&#84;&#77;&#76;&#46;</p><p>&#50;&#23567;&#26102;&#21069; - &nbsp;&nbsp;&#36234;&#29425;&#86;&#80;&#78;&#95;&#12304;&#19968;&#38190;&#35775;&#38382;&#22269;&#22806;&#32593;&#31449;&#12305;<br/></p><p>&#50;&#48;&#50;&#49;&#45;&#54;&#45;&#50;&#48;&#8194;&#183;&#8194;&#36234;&#29425;&#86;&#80;&#78;&#32;&#45;&#32;&#27983;&#35272;&#25152;&#24819;&#35201;&#30340;&#20869;&#23481;&#65292;&#35834;&#21517;&#35775;&#38382;&#20219;&#20309;&#32593;&#31449;&#65292;&#20840;&#29699;&#26381;&#21153;&#22120;&#32593;&#32476;&#12290;&#25903;&#25345;&#20219;&#20309;&#24179;&#21488;&#31995;&#32479;&#65292;&#21516;&#26102;&#36830;&#25509;&#53;&#21488;&#35774;&#22791;&#65292;&#22269;&#20869;&#26368;&#20339;&#36873;&#25321;&#12290;&#35775;&#38382;&#32593;&#31449;&#26469;&#20197;&#20248;&#24800;&#20215;&#33719;&#24471;&#26080;&#38480;&#21046;&#27983;&#35272;&#32593;&#32476;&#30340;&#97;&#112;&#112;&#12290;</p><p>&#50;&#23567;&#26102;&#21069; - &nbsp;&nbsp;&#84;&#104;&#117;&#110;&#100;&#101;&#114;&#32;&#86;&#80;&#78;&#32;&#102;&#111;&#114;&#32;&#65;&#110;&#100;&#114;&#111;&#105;&#100;&#32;&#45;&#32;&#65;&#80;&#75;&#32;&#68;&#111;&#119;&#110;&#108;&#111;&#97;&#100;<br/></p><p>&#50;&#48;&#49;&#57;&#45;&#51;&#45;&#49;&#49;&#8194;&#183;&#8194;&#68;&#111;&#119;&#110;&#108;&#111;&#97;&#100;&#32;&#84;&#104;&#117;&#110;&#100;&#101;&#114;&#32;&#86;&#80;&#78;&#32;&#112;&#114;&#111;&#120;&#121;&#45;&#102;&#114;&#101;&#101;&#32;&#117;&#110;&#108;&#105;&#109;&#105;&#116;&#101;&#100;&#32;&#38;&#32;&#115;&#101;&#99;&#117;&#114;&#105;&#116;&#121;&#32;&#86;&#80;&#78;&#32;&#112;&#114;&#111;&#120;&#121;&#32;&#102;&#111;&#114;&#32;&#121;&#111;&#117;&#114;&#32;&#80;&#104;&#111;&#110;&#101;&#32;&#116;&#111;&#32;&#112;&#114;&#111;&#116;&#101;&#99;&#116;&#32;&#121;&#111;&#117;&#114;&#32;&#111;&#110;&#108;&#105;&#110;&#101;&#32;&#112;&#114;&#105;&#118;&#97;&#99;&#121;&#44;&#32;&#97;&#99;&#99;&#101;&#115;&#115;&#32;&#121;&#111;&#117;&#114;&#32;&#102;&#97;&#118;&#111;&#114;&#105;&#116;&#101;&#32;&#119;&#101;&#98;&#115;&#105;&#116;&#101;&#115;&#44;&#32;&#97;&#110;&#100;&#32;&#98;&#114;&#111;&#119;&#115;&#101;&#32;&#8230;</p><p>&#50;&#23567;&#26102;&#21069; - &nbsp;&nbsp;&#87;&#104;&#105;&#99;&#104;&#32;&#86;&#80;&#78;&#115;&#32;&#65;&#114;&#101;&#32;&#78;&#111;&#45;&#76;&#111;&#103;&#115;&#63;&#32;&#86;&#80;&#78;&#32;&#76;&#111;&#103;&#103;&#105;&#110;&#103;&#32;&#80;&#111;&#108;&#105;&#99;&#105;&#101;&#115;&#32;&#8230;<br/></p><p>&#50;&#48;&#50;&#49;&#45;&#54;&#45;&#52;&#8194;&#183;&#8194;&#84;&#104;&#101;&#32;&#111;&#110;&#108;&#121;&#32;&#105;&#100;&#101;&#110;&#116;&#105;&#102;&#121;&#105;&#110;&#103;&#32;&#105;&#110;&#102;&#111;&#114;&#109;&#97;&#116;&#105;&#111;&#110;&#32;&#97;&#32;&#110;&#111;&#45;&#108;&#111;&#103;&#115;&#32;&#86;&#80;&#78;&#32;&#119;&#105;&#108;&#108;&#32;&#104;&#97;&#118;&#101;&#32;&#105;&#115;&#32;&#121;&#111;&#117;&#114;&#32;&#101;&#109;&#97;&#105;&#108;&#32;&#97;&#100;&#100;&#114;&#101;&#115;&#115;&#32;&#40;&#102;&#111;&#114;&#32;&#114;&#101;&#103;&#105;&#115;&#116;&#101;&#114;&#105;&#110;&#103;&#32;&#121;&#111;&#117;&#114;&#32;&#97;&#99;&#99;&#111;&#117;&#110;&#116;&#41;&#32;&#97;&#110;&#100;&#32;&#98;&#105;&#108;&#108;&#105;&#110;&#103;&#32;&#40;&#105;&#110;&#32;&#99;&#97;&#115;&#101;&#32;&#121;&#111;&#117;&#32;&#119;&#97;&#110;&#116;&#32;&#97;&#32;&#114;&#101;&#102;&#117;&#110;&#100;&#41;&#46;&#32;&#78;&#79;&#84;&#69;&#58;&#32;&#83;&#111;&#109;&#101;&#32;&#86;&#80;&#78;&#32;&#115;&#101;&#114;&#118;&#105;&#99;&#101;&#115;&#44;&#32;&#108;&#105;&#107;&#101;&#32;&#69;&#120;&#112;&#114;&#101;&#115;&#115;&#86;&#80;&#78;&#44;&#32;&#97;&#108;&#108;&#111;&#119;&#32;&#121;&#111;&#117;&#32;&#116;&#111;&#32;&#112;&#97;&#121;&#32;&#119;&#105;&#116;&#104;&#32;&#66;&#105;&#116;&#99;&#111;&#105;&#110;&#32;&#105;&#110;&#32;&#111;&#114;&#100;&#101;&#114;&#32;&#116;&#111;&#32;&#97;&#118;&#111;&#105;&#100;&#32;&#116;&#104;&#101;&#32;&#105;&#100;&#101;&#110;&#116;&#105;&#102;&#121;&#105;&#110;&#103;&#32;&#112;&#97;&#121;&#109;&#101;&#110;&#116;&#32;&#112;&#114;&#111;&#99;&#101;&#115;&#115;&#46;&#32;&#77;&#117;&#108;&#108;&#118;&#97;&#100;&#32;&#86;&#80;&#78;&#32;&#8230;</p><p>&#50;&#23567;&#26102;&#21069; - &nbsp;&nbsp;&#115;&#115;&#23453;&#20856;&#23448;&#26041;&#38142;&#25509;&#95;&#12304;&#28857;&#20987;&#19968;&#27425;&#23601;&#21487;&#20197;&#20986;&#22269;&#12305;<br/></p><p>&#116;&#104;&#117;&#110;&#100;&#101;&#116;&#118;&#112;&#110;&#32;&#28120;&#23453;&#20869;&#27979;&#29256;&#116;&#101;&#115;&#116;&#102;&#108;&#105;&#103;&#104;&#116;&#32;&#26497;&#36895;&#23433;&#20840;&#31649;&#23478;&#25152;&#26377;&#29256;&#26412;&#19979;&#36733;&#32;&#110;&#117;&#116;&#115;&#22362;&#26524;&#97;&#112;&#112;&#32;&#115;&#115;&#23453;&#20856;&#23448;&#26041;&#38142;&#25509;&#32;&#26080;&#21345;&#19978;&#32593;&#97;&#112;&#112;&#32;&#19981;&#38480;&#26102;&#38388;&#21152;&#36895;&#22120;&#32;&#115;&#115;&#114;&#32;&#21488;&#28286;&#33410;&#28857;&#32;&#22235;&#20010;&#30830;&#20445;&#32;&#24515;&#38454;&#20113;&#115;&#115;&#114;&#19979;&#36733;&#32;&#122;&#101;&#114;&#111;&#8564;&#112;&#110;&#32;&#97;&#112;&#107;&#32;&#21464;&#24418;&#37329;&#21018;&#115;&#115;&#48;&#51;&#21644;&#51;&#48;&#30340;&#21306;&#21035;&#32;&#46;&#46;&#46;</p><p>&#50;&#23567;&#26102;&#21069; - &nbsp;&nbsp;&#102;&#114;&#101;&#101;&#32;&#115;&#115;&#114;&#33410;&#28857;&#95;&#12304;&#19968;&#38190;&#35775;&#38382;&#22269;&#22806;&#32593;&#31449;&#12305;<br/></p><p>&#102;&#114;&#101;&#101;&#32;&#115;&#115;&#114;&#33410;&#28857;&#32;&#45;&#32;&#27983;&#35272;&#25152;&#24819;&#35201;&#30340;&#20869;&#23481;&#65292;&#35834;&#21517;&#35775;&#38382;&#20219;&#20309;&#32593;&#31449;&#65292;&#20840;&#29699;&#26381;&#21153;&#22120;&#32593;&#32476;&#12290;&#25903;&#25345;&#20219;&#20309;&#24179;&#21488;&#31995;&#32479;&#65292;&#21516;&#26102;&#36830;&#25509;&#53;&#21488;&#35774;&#22791;&#65292;&#22269;&#20869;&#26368;&#20339;&#36873;&#25321;&#12290;&#35775;&#38382;&#32593;&#31449;&#26469;&#20197;&#20248;&#24800;&#20215;&#33719;&#24471;&#26080;&#38480;&#21046;&#27983;&#35272;&#32593;&#32476;&#30340;&#97;&#112;&#112;&#12290;</p>thundetvpn是具有安全的全球VP服务器的最快的thundetvpn,可让您轻松地解除阻止网站的权限。只需单击一下,即可使用thundetvpn的安全和thundetvpn隧道轻松解锁网站和Internet内容,该隧道可以代理您并取消阻止网站。终身享受无限速度和带宽的thundetvpn(无限VP热点)服务。